El Primer Trimestre del Embarazo

Semana 1 a semana 12

A los 21 días después de la fertilización, el pequeño corazón del embrio ha comenzado a later.

- Tu período se detiene, o se vuelve muy muy ligero

- Sientes nausea o mareos. Algunas mujeres experimetnan vómitos, no necesariamente sólo en las mañanas. 
Pueden ser a lo largo del día. Generalmente ayuda comer pequeñas porciones durante el día, o morder
galletitas y tostadas, para mantener al estómago estable. 

- Los senos comienzan a hincharse, y se sienten muy sensibles.

- Los pezones y la zona alrededor de los pezones (areola) se vuelve más oscura y más amplia

- Tienes que orinar más seguido, te sientes un poco más cansada durante el día. 

- Algunas mujeres se sienten constipadas y con agruras, a veces con dolores de cabeza.

- Más emocional que antes - te sientes enojada, triste o feliz por cualquier cosa.

Sabías que...?

El embarazo se cuenta a partir del primer día del último periodo (regla) de una mujer. Eso significa que cuando el bebé se ha concebido, ya se considera que tiene dos semanas de edad!

Para entretenerse un rato

No tiene mucho que ver con el embarazo, pero si estás aburrida, en esta página hay muchos cuentitos interesantes y muy breves para que pases unos minutos:

Cuentos Bonitos

Cambios en el cuerpo durante el embarazo

El embarazo es un proceso natural que involucra muchos cambios en el cuerpo de una mujer. La mayoría de las mujeres tienen embarazos sin complicaciones y en sus rutinas diarias no tienen muchos cambios hasta las últimas semanas antes de dar a luz. Otras mujeres tienen embarazos difíciles que pueden cambiar sus vidas desde que comienzan.

La mayoría de las mujeres experimentan cambios emocionales repentinos. Es natural sentir dudas, ansiedad, y miedos respecto al embarazo y al momento de dar a luz, al igual que gran felicidad, excitamiento y anticipación.

A algunas mujeres les ayuda llevar un diario de su embarazo para controlar sus emociones. Además sirve como un hermoso recuerdo de la experiencia para los años venideros.

En cuanto usted piense que puede estar embarazada, debe visitar un centro de atención médica o una clínica en donde se le haga una prueba de embarazo. Si está embarazada, es importante aprender más sobre lo que se debe esperar del embarazo y cómo cuidarse a uno mismo, además de nuestro bebé. Si usted fuma o bebe alcohol, es importante que deje de hacerlo inmediatamente. El tabaco y el alcohol pueden dañar a su hijo. Ciertas medicinas también pueden dañar a su hijo, así que pregunte a su doctor.

El embarazo típicamente dura 40 semanas, o 9 meses. Ese tiempo se divide en tres periodos llamados trimestres (tres meses), en los que suceden cosas diferentes a nuestro cuerpo. En nuestros próximos posts hablaremos más de lo que consiste cada trimestre y de los cambios que se describen en cada uno.